Virus del papiloma humano (VPH)

El virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papilomavirus) produce una enfermedad de transmisión sexual que también es conocida como condilomas, condiloma acuminato, verrugas del pene o verrugas venereas.
Es una enfermedad víral de la piel caracterizada por el crecimiento de una verruga blanda en los genitales o en la región anal. En los adultos, el trastorno se considera una infección de transmisión sexual (ITS).

Los condilomas son ocasionados por el virus de papiloma humano (VPH). Los virus del papiloma ocasionan pequeños crecimientos (verrugas) sobre la piel y membranas mucosas de las regiones anales y genitales.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Aparición de lesiones sobre los genitales, de aspecto verrugoso.
  • Lesiones superficiales de aspecto coloreado que han aumentado.
  • Úlceras genitales.
  • Verrugas anales.
  • Crecimientos anormales alrededor del ano o zona genital femenina con forma de coliflor.
  • Prurito (Picazón) del pene, escroto, área anal, o vulvar.
  • Aumento del flujo vaginal.
  • Sangrado vaginal anormal (no asociado con el periodo menstrual) después del coito.

Las lesiones sobre los genitales externos se pueden reconocer fácilmente. En el pene, las verrugas genitales tienden a ser más pequeñas que sobre los genitales femeninos o que las perianales en ambos sexos. Los condilomas crecen mejor en el área genital húmeda. Son ásperos, coloreados y duros apareciendo solos o en racimos. Si no se tratan, las verrugas alrededor del ano y de la vulva pueden agrandarse rápidamente tomando un aspecto de coliflor.

En las mujeres el VPH puede invadir la vagina y el cuello del útero. Estas verrugas son planas y no son fácilmente visibles sin procedimientos especiales. Las parejas con relaciones sexuales con un enfermo también necesitan ser examinadas por un médico y las verrugas deben ser tratadas si aparecen. Debería practicarse la abstinencia o usarse preservativos hasta la completa desaparición de la enfermedad.

Como el VPH puede ser el principio de un cambio precanceroso en el cuello del útero, es importante que se diagnostique y trate. Para detectar el VPH es importante hacer la prueba de Papanicolau, se recomienda hacerse la prueba anualmente.

Han sido clasificados más de 60 tipos diferentes de VPH. Algunos se asocian con abultamiento y aspereza, y las verrugas genitales que son son fácilmente visibles (especialmente en mujeres). Los otros tipos se asocian con verrugas planas. Hay otros tipos más importantes que se asocian con cambios pre-malignos y malignos en el cuello del útero.

Entre los factores de riesgo de las verrugas genitales se incluyen : promiscuidad, mal uso del preservativo, y el inicio temprano de la actividad sexual.

Como con todas las infecciones de transmisión sexual, la relación monógama sexual con una persona conocida sana (libre de enfermedad) es la manera más práctica de evitar enfermedades de transmisión sexual. El preservativo previene de la infección por VPH, y cuando se usa correcta y coherentemente, proporciona una buena protección no solamente contra el VPH sino también contra otras ITS.

Con el tratamiento e identificación adecuada, las verrugas genitales normalmente pueden controlarse. Aunque existen alternativas para tratamientos tópicos, estos deberán ser indicados o aplicados por profesionales (ginecólogos, urólogos o dermatólogos).

| |

.

Comentarios de los lectores

8 comentarios para “Virus del papiloma humano (VPH)”

  1. on 29 Ago 2010 at 22:18viki

    olaaa creo k tngo el viruss tngo mucho miedo me he rayado un monton me siento mal no paro de pensarr estoiii agoviadaa avecess lloroo stoi muy mal mñn ire al ginecolo kn una amiga i lo peor es k e leido k eso ya keda de por vidaa enseriooo stoi muy mall xk una vez curada he leido k la parejas k tngas se lo tendras k decir i a mi me da verguenzza ahora mismo estoi empzando una relacion i yo no sabia k tenia eso i nse como decirceleo tengo miedo al rechazo , lo k piense….

  2. on 28 Mar 2011 at 21:50domenica

    no biene la informacion deveria tener cuantas y cuales enfermedades tiene el papiloma humano muy pocas paguinas muestran eso hasta ahora no e visto ninguna que tenga esa unformacion deveria ser un poco mas extensa:)
    RECUERDA ES SOLO MI OPINION…:o

  3. on 04 Sep 2011 at 04:13sandris

    Hola el examen del papanicolau me salio negativo pero el del VPH salio positivo me han enviado a una clinica de displasia para mi tratamiento pero no me dieron mas detalles solo me dijeron no te preocupes mi pregunta es tengo de que preocuparme?? Porque todo lo que eh leido dice que primero sale positivo en papanicolau y no es mi caso…

  4. on 24 Ene 2012 at 02:31Dani

    ¿y que quieres que hagamos? la verdad no entiendo porque tu comentario.

  5. on 12 Mar 2012 at 12:57Rosa

    Soy una persona infectada por el virus del condiloma, que según los estudios dicen es trasmitido por via sexual. En mi caso, siempre lo he dudado. Cuando mi diagnóstico estaba yendo a consulta ginecológica porque acababa de tener un niño y había sido cesárea. La doctora que me atendía me consultaba en la consulta de patología de cuello, justo donde tb atendía a otras 2 compañeras mias de trabajo, pues les cuento que las 3, a la misma vez, nos diagnosticaron lo mismo. Yo tenía un matrimonio de 7 años, el que estoy segura, nunca tuvo una relación extramatrimonial. Recibí tratamiento con ácido tricloroacético al 81% o algo asi y, con el tiempo hice una cinequia de cuello, me tuvieron que dilatar muchas veces por lo que terminé operando mi útero y perdiendo tb mis ovarios. Empecé a tener perdidas de voz y me operaron un nodulo de garganta, el cual, según el médico, puede haber sido por los microcondilomas y la relación sexual oral. Ahora solo me quedan preocupaciones de, si esto llegará a cogerlo la vagina? Si mi hijo a pesar de haber nacido por cesárea puede haberse contagiado? y mi esposo, que ahora le han aparecedio berrugas en todo el cuerpo, puede reinfestarme? que le podría pasara a él? Por fa, alguien puede ayudarme?

  6. on 21 Feb 2013 at 02:44sofia

    buenas tardes Drs mi consulta es para los Drs Oncologo obtretra.
    tengo 28 años de edad me realizado en examen de papanicolao, despues de haber tenido 5 y medio de relacion sexual con mi ahora esposo; el y yo solo estuvimos relaciones por primera vez.
    Pero ahora la despues del examen la Dr. menciona que tengo VPH q es leve y solo contagio atraves relaciones sexuales; a continuacion le detallo mi examen:

    unión escamo columnar: Epitelio Blanco.
    Endo Cervix: no visible
    Vagina: Flujo
    Vulva: sin lesiones
    Perineo: Sin lesiones
    Region Parianal: sin lesiones
    Papanicolau:si
    CONCLUSION: COLPOSCOPIA SATISFACTORIA
    CERVICITIS LEVE
    D/C DISPLASIA LEVE.

    QUIERA QUE ME AYUDEN PORQUE MI ESPOSO Y YO ESTAMOS MUY PREOCUPADOS POR ESTE TEMA.
    Y QUISIERA SABER EL TRATAMIENTO PARA QUITAR ESTE PROBLEMA, TAMBIEN SI NUESTRA VIDA SEXUAL VA HACER LO MISMO. PORFAVOR QUISIERA SU AYUDA.

  7. on 21 Feb 2013 at 17:03Micaela

    Sofia, yo tuve un caso cercano, cuando a mi familiar le hicieron un papanicolao le detectaron algunas manchas en las paredes vaginales, por lo cuál el ginecólogo le realizó una biopsia para descartar que se trataba de células dañinas, pero felizmente salieron bien, pero le detectó que tenía VPH y que tanto ella como su pareja tenían que recibir tratamientos, ella mediante unas inyecciones y él mediante unas pastillas para que sus organismos se vaya haciendo inmune al virus.

    Por este motivo debes fijar bien con tu ginecólogo el tratamiento a seguir. No te descuides.

  8. on 03 Dic 2014 at 11:13Rosa

    Hola!!
    Hace casi 3 añas, deje un comentario para ver si me ayudaban y nunca me respondieron. No sé si es q este sitio cerró.
    Hoy les escribo para decirles q a mi esposo le han aparecido, después de 25 años de matrimonio y de 18 de haberme detestado a mi la enfermedad, unas berrugas planas en el perejil y parte del abdomen. No saben como nos sentimos
    He leído mucho sobre esta enfermedad y esto no termina nunca. Yo ya no sé q hacer para q ese virus se detenga, nadie orienta a los enfermos, nadie ayuda sicológicamente.
    Tenemos visita al médico dentro de unos días. Les dejaré aquí el resultado. Saludos.

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.