Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una patología que afecta la retina y es consecuencia de la Diabetes mellitus.

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética

La diabetes es una enfermedad metabólica de los carbohidratos, caracterizada por elevados niveles de azúcar en la sangre. Cuando esta condición se mantiene en el tiempo, se presentan alteraciones en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, y los vasos sanguíneos de la retina no escapan a estas alteraciones. Aquí las consecuencias serán una importante disminución de a visión. Esta es la razón por la que todo diabético debe acudir regularmente a su oftalmólogo, pero también es importante y en la medida de lo posible, acudir al mismo oftalmólogo para que él pueda reconocer el más mínimo cambio. La retinopatía diabética es una de las enfermedades del ojo que encierran el mas alto riesgo de ceguera.

Los cambios en los vasos sanguíneos de la retina causados por la diabetes originan el cierre de los vasos, lo que trae como consecuencia la falta de aportes nutricionales y de oxígeno a las células de la retina. Por otra parte los cambios que se producen en los vasos, también alteran su permeabilidad, permitiendo el escape de líquidos hacia los tejidos adyacentes.

La retinopatía diabética puede ser: proliferativa y no proliferativa.

En la primera de ellas los cambios vasculares afectan solamente a la retina.

En la retinopatía diabética proliferativa existe la formación de nuevos vasos (neoformación) pero estos pueden dispersarse desde la retina hacia el cuerpo vítreo. Esta neoformación también puede originar desprendimiento de la retina.

El gran problema con la retinopatía diabética es que la manifestación es una pérdida de la visión que se va instalando progresivamente. Cuando la persona adquiere conciencia de que su visión ha disminuido, la enfermedad se encuentra muy avanzada.

Diagnóstico

El diagnóstico de la retinopatía diabética se realiza a través de un minuciosos examen de fondo de ojo. En este el oftalmólogo podría encontrar hemorragias dentro de la retina, exudados, microaneurismas, zonas de pequeños infartos y cambios en las venas. Estos son los cambios en la no proliferativa.

En una avanzada o proliferativa encontraría además la formación de nuevos vasos, desprendimientos de la retina, hemorragias en el vítreo.

Tratamiento

Para el tratamiento de la retinopatía diabética lo primero es controlar los niveles de azúcar en la sangre. En cuanto a la retinopatía en sí misma: cuando no está muy avanzada, es posible evitar cambios posteriores de los vasos de la retina mediante un tratamiento con rayos láser. Cuanto más temprano se reconozca cambios de la retina, mejor y más leve es el tratamiento láser. En el caso de una enfermedad muy avanzada, donde ya existen hemorragias en el cuerpo vítreo y desprendimientos de retina, la intervención es más complicada.

Prevención

La prevención es el aspecto más importante a considerar cuando de Retinopatía Diabética se trata. Cualquier persona que haya sido diagnosticada con Diabetes Mellitus deberá incluir al oftalmólogo dentro de los profesionales que deberá visitar con rutina. Un diabético nunca deberá esperar a que aparezcan síntomas visuales, cuando estos se presentan… puede que ya sea muy tarde.

| |

Más información sobre:
, , .

Comentarios de los lectores

Hay un comentario para “Retinopatía diabética”

  1. on 05 May 2013 at 09:24DOMINGO

    Agradecería si alguien me pudiera informar de las ventajas sobre la acupuntura la retinopatia diabética muy avanzada o otras soluciones al respecto para posible curación. Muchas gracias

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.