Pañalitis (Dermatitis del pañal)

La pañalitis es una erupción que aparece en la piel del bebé en la zona que cubre el pañal. Es causada por irritantes químicos y no por infecciones bacteriana o micóticas, las que si pueden sobre agregarse posteriormente.

Dermatitis del pañal Entre los irritantes comunes se encuentran el amoníaco, que se produce por acción de las bacterias cuando descomponen la úrea de la orina, también son agentes causales los ácidos presentes en las heces, sobre todo si se trata de evacuaciones líquidas.

Los agentes limpiadores como los jabones y las cremas podrían eventualmente actuar como agentes irritantes, por esto es necesario observar la piel del bebé cuando comencemos a utilizar algún nuevo cosmético. La mayor utilización de pañales desechables ha hecho menos frecuentes las pañalitis originadas por los detergentes empleados en la limpieza de los pañales de tela. La identificación de la pañalitis es relativamente sencilla, ya que la erupción rojiza se presentará circunscrita al área del pañal. El niño puede mostrarse irritable dependiendo de la intensidad de la erupción.

Es necesario prestarle atención a la pañalitis, ya que descuidada o mal tratada puede permitir la aparición de infecciones sobre agregadas.

El tratamiento más eficaz para la pañalitis consiste en una frecuente y adecuada higiene de toda la zona cubierta por el pañal, evitando el contacto prolongado con los agentes descritos anteriormente. Algunos profesionales sugieren la aplicación de cremas que funcionen como barrera, lo cual tiene mucho sentido cuando la piel se encuentra sana, pero cuando la pañalitis se ha establecido, es necesario tratarla primero.

| |

Más información sobre:
, , .

Comentarios de los lectores

Hay un comentario para “Pañalitis (Dermatitis del pañal)”

  1. on 08 Mar 2011 at 22:04bartolo

    Cómo prevenir y solucionar la Dermatitis de pañal
    Escaldadura o pañalitis que se producen por el contacto con la orina, use solo tarco para los pies marca borocanfor en todas su parte donde está su escaldadura y su bebes está muy feliz, el mimo día que los use, también para adulto en sus partes íntimas de cualquier infección.

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.