Oftalmología

Esta es la hoja que trata sobre las enfermedades relacionadas a la Oftalmología.

Uveítis
La uvea es la capa del ojo que se encuentra entre la esclerótica y la retina. Incluye el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. La úvea aporta la mayor parte del suministro sanguíneo a la retina.

Retinopatía diabética
La retinopatía diabética es una patología que afecta la retina y es consecuencia de la Diabetes mellitus.

Presbicia
La presbicia es la dificultad para ver los objetos cercanos, ocasionada por la pérdida progresiva del poder de enfoque del cristalino. La presbicia está relacionada con la edad.

La mala nutrición ocular
¿Por qué nuestros ojos se cansan? Nuestros ojos están en contacto con el mundo, sufren cada día las agresiones del entorno: La luz artificial, a menudo demasiado intensa, la conducción nocturna y los deslumbramientos inevitables, pero también el exceso de sol provocan un envejecimiento prematuro de la retina.

Hipermetropía
Conocida también como hiperopia, podemos definir a la hipermetropía como la dificultad para ver objetos cercanos.

Escleritis
La esclerótica es la capa fuerte del ojo, de color blanco, constituida por tejido conectivo. La inflamación de esta capa es conocida como escleritis.

Astigmatismo
El astigmatismo es una deformidad en la córnea que causa un cambio de dirección de la luz cuando ésta atraviesa los medios transparentes del ojo como lo son la córnea y el cristalino, haciendo que dichos rayos no coincidan en ningún punto antes o después de la retina.

Degeneración macular relacionada con la edad
La mácula es el área central de la retina que tiene la mayor concentración de células visuales, por esto es la zona con mayor resolución de la visión, la que nos permite la visión aguda. Con la edad, generalmente después de los 50, se va produciendo una degeneración de esta zona.

Dacriostenosis (Conducto lacrimal obstruido)
La dacriostenosis consiste en una obstrucción parcial o total del conducto lacrimal que desemboca en las fosas nasales. Es relativamente frecuente en los recien nacidos y constituye la principal causa de lagrimeo en ellos.

Blefaritis
Blefaritis es la inflamación de los folículos pilosos de las pestañas. Se origina por un crecimiento excesivo de las bacterias que normalmente están presentes en la piel. Este crecimiento puede estar favorecido por un aumento en la producción de aceites en las glándulas de Meibonio cercanas, por esta razón es frecuente la asociación entre Blefaritis.

Tracoma
El tracoma es una enfermedad infecciosa del ojo causada por un germen conocido como Chlamydia trachomatis (de allí su nombre).

Problemas visuales
Los ojos son uno de los órganos sensoriales más perfectamente desarrollados y la información que suministra, junto a los otros órganos de los sentidos, ocupa gran parte del cerebro. La vista constituye uno de nuestros sentidos más preciados, por esto cuando aparecen los problemas visuales, haremos cualquier cosa para recuperar una visión normal.

Miopía
Las formas más comunes de deterioro de la visión son los errores de refracción, es decir: la manera en que los rayos de luz alcanzan la retina, y las imágenes son transmitidas al cerebro.

Glaucoma
El glaucoma es una enfermedad que padecen millones de adultos alrededor del mundo. Constituye una de las principales causas de ceguera. La forma de glaucoma más común es el glaucoma crónico, forma que incluye al 90% de los casos aproximadamente. El glaucoma crónico se va estableciendo progresivamente.

Epiescleritis
La esclerótica es la capa fuerte del ojo, de color blanco, constituida por tejido conectivo. La esclerótica a su vez está recubierta por la epiesclerótica una capa delgada de tejido con muchos vasos sanguíneos que nutren la esclerótica.

Daltonismo
El daltonismo es un problema visual caracterizado por la incapacidad para ver colores con la misma intensidad que los individuos normales.

Dacrioadenitis
Bajo el término dacrioadenitis se conoce la inflamación de la glándula lacrimal.

Chalazión
El nombre ténico para el chalazión es Lipogranuloma de la glándula de Meibomio. Las glándulas de Meibomio, son unas glándulas sebaceas que se encuentran en cada párpado, cerca de las pestañas, en un número aproximado de 100.

Cataratas
El lente del ojo humano, llamado el cristalino, enfoca la luz para que podamos ver los objetos claramente a varias distancias. El cristalino debe permanecer transparente para que la visión sea clara. Cuando el cristalino deja de ser transparente y se opacifica, estamos en presencia de una Catarata.

Alergia
La alergia, más que una enfermedad, se determina como la hipersensibilidad del organismo ante una sustancia o elemento que al tocarse, ingerirse u olerse desencadena ciertos síntomas característicos.

Orzuelo
El orzuelo es una enfermedad que se desarrolla en los ojos, esta enfermedad no discrimina edades ni generos, por lo que puede presentarse en cualquier etapa de nuestra vida, siendo los niños los más latentes a adquirir orzuelo.

Conjuntivitis
En esta sección de enfermedades-saludisima podrás encontrar toda la información acerca de la conjuntivitis, por qué se produce, cómo se desarrolla y qué debemos hacer en caso de adquirirla.

| |

.

Comentarios de los lectores

16 comentarios para “Oftalmología”

  1. on 26 Aug 2010 at 03:44liliana

    me encontraron con presion ocular 21 mg pero el doctor ma tomo fondo de ojo midijo que encomtro un punto blanco en cada ojo dice que esglucoma y otro medico me hizo fondo de ojo mr dijo que no tengo nada y ootro me via sai no mas mi dijo que no tenia nada solo que en esa lud medijo que estaba en un limite de ptresion o glucoma me siento mal por favor ayudeme me duele la cabeza el ojo y arde sera ojo seco asi me antenidi mas de 8 nmeses nose a quien crrer gracias,

  2. on 11 Jun 2011 at 00:06anny ramirez

    hola mi nombre es anny tengo 21 años aloos 10 años me salio un puntiko blanko en la mitad del ojo grasias a una fiebre interna q me dio me llevaron al mediko y dijeron q no era nada pero el puntiko a ido creciendo y me molesta el ojo, casi no beo bien fuy al oftamologo y dice q necesito transplante de cornea pero me da mucho miedo sera q el laser no sera otra alternativa unas gotas o otra solucion ayudenme tengo miedo de perder mi ojo por q yase be lo blanko q esta

  3. on 12 Feb 2013 at 07:49Melina

    Hola yo uso lentes d contacto. y de la nada.
    s entí como q tenía una basura en el ojo pero. Al intentar Carmela me di cuenta q no salía y viéndola mejor m doy cuenta q es un punto blanco. Y m duele al abrir y cerrar el ojo y me lagrimea a cada rato que debo hacer

  4. on 09 Mar 2013 at 17:48ERICK

    ME GUSTARIA SABER SOBRE LOS DESTELLOS OCULARES Q PASAN SOBRE UNA PERSONA Q FUE GOLPEADA EN UN OJO PERO ESTA YA FUE ATENDIDA TUBO UN EDEMA MACULAR SE CONTROLO PERO A QUEDADO CON ESE PROBLEMA Q PASA AATT ERICK JARKIN

  5. on 11 Mar 2013 at 17:50Andrea

    ERICK, ve a un oculista y descarta alguna lesión interna que haya podido quedar luego del golpe. Aveces ese tipo de lesiones, recién aparece con el tiempo.

    Cuida tu viste que es muy delicada, ve a hacerte una chequeo cuanto antes.

    Mucha suerte.

  6. on 12 May 2013 at 00:05Mario Heagle

    Esta información ha sido de gran ayuda para mi, gracias por compartirla.

  7. on 18 Jun 2013 at 03:43maria orrego zuñiga

    Bueno ami hija le echaron diamantina en su ojo y le salio un punto blanco en su ojo es como lagaña pero no se le despega fui al doc pero dice ke es grave ya ke esta en el iris del ojo me ciento decesperada xke me da miedo ke sea grave si pudieran ayudarme con algun consejo se los agradeceria de corazon de antemano gracias y diosito los bendiga

  8. on 07 Nov 2013 at 02:56isabel soto

    hola siento hace dias dolor y ardor en el ojo derecho será porque estoy resfriada espero que me ayude de ante mano gracias

  9. on 07 Nov 2013 at 17:32Nicole

    isabel soto, la molestia que tienes en el ojo puede deberse a la molestia del resfrio, pero si notas que luego de superar el resfrío sigues con ese malestar en el ojo, ve cuando antes al oftalmólogo para saber el por qué tienes ese malestar en el ojo derecho.

  10. on 28 Nov 2013 at 02:32avilene gallego gomez

    hola ya tiene tiempo que me duelen los ojos y se me pone rojo cuando veo tele, cuando estoy en la computadora a los 15 minutos ya me empiezan a arder de hecho casi todo el tiempo los siento como resecos, y si tardo en la computadora al siguiente día desde la noche el dolor se extiende hasta mi cabeza que tengo??

  11. on 28 Nov 2013 at 02:33avilene gallego gomez

    de ante mano muchas gracias espero su amable respuesta porque si estoy preocupada

  12. on 03 Dec 2013 at 08:53ma. victoria balderas

    Hola mi papa esta ciego por glaucoma. Se le acaba desalir un ojo. Dicen en el imss que se lo tienen que retirar. Hoy no lo operaron porque no hubo quirófano. Vive en matamoros tamaulipas. Será recomendable trasladarlo al hospitalde la luz en la ciudad demexico?

  13. on 03 Dec 2013 at 17:51Juliano

    Hola ma. victoria balderas; debes comunicarte inmediatamente con el Hospital Nuestra Señora de la Luz I.A.P.

    Dirección: Ezequiel Montes #135, Col. Tabacalera, C.P. 06030 Del. Cuauhtémoc, México, D.F.
    Teléfono: 01-55-5128-1140 Ext. 150 y desde el interior 01-800-161-4207
    e-mail: contacto@hospitaldelaluz.org

  14. on 08 Dec 2013 at 04:18Jaime

    Hola esta mañana, me levante con una molestia en mi ojo y observe q tengo un puntito trasparente en el iris, fui al oftalmologo y me dijo q tenia una infeccion producto de una bacteria me mando gotas una q tengo q colocarme cada hora y la otra cada ocho, lo que me dio miedo es q me dijo q si mañana amanesia peor q valla urgente al oftalmologo, xke podria perder la vista, q me recomienda aser?y q sera lo q tengo.

  15. on 10 Apr 2014 at 14:43JANYNA

    BUENOS DIAS .
    Tengo un niño de 6 años y hace unas semanas atras esta presentando un problema en los ojos los abre y los cierra con mucha frecuencia… lo llevè al oftalmologo le realizo pruebas y me dijo que todo esta bien que es un TIC.. y que pronto pasarà pero el problema sigue …¿ este problema es grave ? Gracias por el apoyo…

  16. on 11 Apr 2014 at 21:13Kelly

    JANYNA, tal vez puedes pedir la asesoría de otro oftalmólogo o de ser posible de un neurólogo porque si se trata de un tic nervioso tal vez en este campo puedan hacer algo al respecto. Suerte y espero que tu niño pronto mejore.

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.