Chalazión

Chalazión

Chalazión en estadio inicial del párpado del ojo izquierdo – autor

El nombre ténico para el chalazión es Lipogranuloma de la glándula de Meibomio. Las glándulas de Meibomio, son unas glándulas sebaceas que se encuentran en cada párpado, cerca de las pestañas, en un número aproximado de 100. Ellas son las responsables de la producción de aceites para la formación de la película superficial de las lágrimas que lubrican los ojos.

Cuando el conducto de salida de una de estas glándulas es obstruido se forma un chalazión, que se manifestará como una masa pequeña en el párpado y que podría producir los siguientes síntomas: Una inflamación dolorosa en el párpado con aumento de la sensibilidad, lagrimeo y fotofobia.

Tratamiento

El chalazión tiende a desaparecer sin tratamiento médico al cabo de un mes más o menos, sin embargo el chalazión se puede tratar “caseramente” mediante la aplicación de compresas calientes durante 10 a 15 minutos varias veces al día, esto ayudará a disolver los aceites endurecidos que podrían estar obstruyendo el conducto, promoviendo así el drenaje y la resolución del Chalazión. Si el Chlazión continúa creciendo, puede ser necesaria la extirpación quirúrgica con anestesia local. En este caso consulte a su oftalmólogo.

Algunas personas son muy propensas al desarrollo de chalazión, para ellos, una limpieza adecuada del párpado puede prevenir su reaparición. Para esto se recomienda la limpieza del área de la pestaña con champú para bebés. De igual manera en el caso de las mujeres extremar estos cuidados a causa del uso de maquillajes.

| |

Más información sobre:
, , , .

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.