Candidiasis vaginal

La Candida albicans es un hongo microscópico que forma parte de la flora gastrointestinal, orofaringea y vaginal normal.

Existen algunos factores que modifican las condiciones en las cuales se desarrolla la Candida, favoreciendo la multiplicación del microorganismo.

Candidiasis Esta multiplicación del hongo en los lugares de colonización normal se relaciona principalmente a los cambios en la concentración de glucosa en las secreciones presentes en la mucosa respectiva y también a los cambios en el pH, es decir el grado de acidez. Existen algunas condiciones patológicas y otras fisiológicas, que pueden favorecer estos cambios. La diabetes, el embarazo son algunas de ellas. Por otra parte el uso de ciertos medicamentos también puede influir en su desarrollo. El uso de corticoesteroides o de anticonceptivos orales, son factores que modifican la concentración de glucosa y por lo tanto deben considerarse como factores favorables para el desarrollo del hongo. Otro aspecto importante lo constituye el uso prolongado de antibióticos de amplio espectro, en este caso la disminución o eliminación de la flora bacteriana vaginal normal, dejan un espacio que es rápidamente colonizado por la Candida albicans. En general el uso de elementos que perturben el equilibrio de la flora vaginal, el pH y el contenido de glucosa puede potencialmente favorecer el desarrollo de la infección, tal es el caso del uso frecuente de algunas duchas vaginales.

La proliferación excesiva de la Candida albicans, conlleva entonces a la aparición de una infección conocida con el nombre de Candidiasis vaginal o simplemente Micosis vaginal.

La Candidiasis vaginal no está considerada como una enfermedad de transmisión sexual.

La Candidasis vaginal puede presentarse en mujeres de cualquier edad, es una causa frecuente de vulvovaginitis en niñas y está presente durante la vida fértil de la mujer.

Su comienzo es agudo y sus manifestaciones son las siguientes: prurito intenso, flujo de color blanco, y en ocasiones existe disuria (dolor al orinar) pero a nivel externo.

De someter el exudado a análisis de laboratorio se evidenciaría con pruebas específicas la presencia de hifas o esporas de la Candida, de igual manera el pH vaginal se encontraría entre 4.2 y 4.9.

Tratamiento

Para el tratamiento de la candidiasis vaginal debe emplearse un antimicótico que actúe sobre la Candida de una manera efectiva y que además disponga de presentaciones adecuadas para su uso por vía vaginal.

El Icaden de Schering, es un antimicótico tópico derivado imidazólico que actúa como un potente fungicida al inhibir la biosíntesis de los lípidos como el ergosterol, componente fundamental de la membrana celular del hongo alterando su estructura y funcionamiento, por lo que el hongo muere.

Icaden tiene dos presentaciones adecuadas para el tratamiento de la Micosis vaginal:

Icaden crema: para ser aplicado 1 vez al día. Para ello se introducirá la crema profundamente en la vagina durante 7 días consecutivos, utilizando los aplicadores desechables que acompañan al envase. Es recomendable realizar la aplicación antes de ir a dormir, en posición de decúbito supino (sobre la espalda).

Icaden óvulo: se aplica 1 vez al día, en una sola aplicación. Para ello se introducirá el óvulo hasta el fondo de la vagina (cubriendo la mano con el guante que se encuentra adjunto en el empaque). Es recomendable realizar la aplicación antes de ir a dormir, en posición de decúbito dorsal (boca arriba). Ninguna de las dos alternativas de tratamiento deberá emplearse durante la menstruación.

Como complemento del tratamiento deberá revisarse las condiciones que favorecen el desarrollo de la Candida, con el fin, cuando sea posible, evitarlas o corregirlas, controlando de esta manera las posibles recidivas. Aunque la Micosis vaginal no es una enfermedad de transmisión sexual, es conveniente que la pareja también reciba tratamiento, porque aunque no presente síntomas, es necesario eliminar el posible reservorio de Candida. Para esto dispone del Icaden crema o Icaden solución.

Ante cualquier duda consulte a su médico.

| |

Más información sobre:
, , .

Comentarios de los lectores

23 comentarios para “Candidiasis vaginal”

  1. on 16 Sep 2011 at 22:45Raquel

    sres

    El tratamiento de Icaden Crema se debe de acompañar de alguna pastilla para la infección u para eliminar las bacterias.

  2. on 11 Sep 2012 at 17:48rosa

    son temas muy importantes

  3. on 12 Sep 2012 at 18:42Fiorella

    Cuidado con las cosas que te aplicas porque puedes llegar a dañar la flora vaginal y descompensar el ph que protege a tu vagina de posibles micróbios. No te apliques nada que el médico no te recete.

  4. on 11 Oct 2012 at 05:47vegeta

    hola tengo hongos en el pen epor mas de cuatri anos y no los tarte ahora que tengo relaciones sexualis mi pene se pone medio rigido pero no completamente y no se si esto lo puede causar

  5. on 06 Feb 2013 at 14:39elizabeth

    una pregunta el ovulo se coloca cada cuanto tiempo despues del primero para que no vuelvan las molestia

  6. on 13 Mar 2013 at 05:43adriana

    Ola a mi me agarro un dolor debajo del abdomen durante y despues de mi relacion sexual y estaba leyendo los sintomas de la candidiasis y tambien tengo flujo blanco..tngo esa enfermedad?? Espero una respuesta!!

  7. on 13 Mar 2013 at 16:52Sofia

    adriana, lo mejor es que te hagas un chequeo con el ginecólogo y veas si efectivamente se trata de una infección vaginal. Si es tu caso, debes tratarla cuanto antes.

  8. on 13 Apr 2013 at 20:07andrea

    hola. tengo un hongo q hace q tenga como quezo y me mandaron ovulos pues ala 2da vez q me los coloque me vino la regla q hago , es x los ovulos ,

  9. on 25 Jul 2013 at 18:31caro

    Hola tengo una infección vaginal y mi ginecóloga me mando Icaden ovulo, después que me lo aplique tengo un flujo de color naranja. ¿sera normal?

  10. on 26 Aug 2013 at 20:31celso

    tengo una. amiga k dise ke la vagina le da mucho comeson le arde mucho y tiene la vagina hinchada dise k tuvo relación ase dos años time 18 años me gustaría ayudarla xx favor ayudela

  11. on 27 Aug 2013 at 14:56Dilma

    Tu amiga o tu novia??? Celso eres Celsa???

  12. on 08 Jan 2014 at 11:22Yuya

    Fui al medico y me dijo que tenia Candidiasis, me dio unas pastillas.. Mi duda es que me empezo a doler la cadera, es normal que me duela por la Candidiasis??

  13. on 10 Jan 2014 at 22:52Lesly

    Yuya, el dolor que tienes si puede ser producto de la candidiasis, si los malestares continúan ve al médico que le recetó y exprésales tus molestias.

  14. on 03 Feb 2014 at 05:53karen

    Buenas Noches me hice una citologia y tengo candida albicarns me pusieron unos ovulos y oxacilina pero aun continuo con la infeccion

  15. on 03 Feb 2014 at 18:38Marianella

    karen, si luego de culminar el tiempo indicado por el médico no tienes una respuesta positiva del tratamiento, consúltalo con él porque al parecer el tratamiento no estaría funcionando.

    Sé constante con el tratamiento porque las infecciones vaginales si no son controladas a tiempo puede llegar a ser muy peligrosas.

  16. on 26 Feb 2014 at 00:36paty

    yo tengo mucho dolor de vientre y la verdad tengo miedo hacerme una ecografia trasvaginal pero algo me hace pensar qe tengo candidiasis

  17. on 04 Mar 2014 at 18:24Pierina

    paty, eso sólo lo vas a poder saber cuando vayas al ginecólogo y te hagas un chequeo.

  18. on 20 Mar 2014 at 02:34Denis

    Estoy embarazada, tengo 17 semanas y tuve amenaza de aborto para ello estoy en reposo y tomo progendo, tengo una candidiasis para lo que me enviaron icaden un solo ovulo, lo aplique en la noche pero cuando fui al baño en la mañana senti que se salio el óvulo y de hecho vi una buena parte de este … debo colocarme otro óvulo? No hay problema para el bebé ni para mi? pudiese existir alguna sobredosis dañina?

  19. on 20 Mar 2014 at 17:01Kelly

    Denis, en tu caso lo mejor es no automedicarse y consultarlo directamente con tu ginecólogo, él de acuerdo a tu historial clínico sabrá recomendarte algo. Recuerda que durante el embarazo, no puedes aplicarte cualquier cosa.

  20. on 23 Mar 2014 at 00:18Kimey

    Holaa yo estoy embarazada de 25 semanas y mi doc me mando ovulos y a la mañana tengo flujo naranja sera de los ovulos?

  21. on 27 Jul 2014 at 16:17caro

    Hola
    Tengo un comezon incontrolable me e aplicado cremas vaginales y ovulos e tomado fluconazol y semnidazol en tabletas el miedo que me da es q es repetittivo me curo y vuelve y me da
    gracias

  22. on 28 Jul 2014 at 16:09liliana

    Desde el jueves empece con una infeccion vaginal no tengo flujo ni mal olor solo tengo mucha comezon y tengo irritada la vagina . El viernes aplique un ovulo de clotrimazon y el sabado comenze con flujito anaranjado como rojito bien leve que podra ser!!

  23. on 30 Aug 2014 at 03:57Mary

    Alguien me podría decir cual es el motivo d estos hongos, será que c lo pasa la pareja a uno??? Graxias

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.