Arteriosclerosis

La arteriosclerosis es una enfermedad producida por un engrosamiento, endurecimiento y pérdida de la elasticidad arterial a consecuencia de distintos factores, entre los cuales encontramos: el exceso de colesterol, el tabaco, la hipertensión arterial, estilo de vida, factores hereditarios y étnicos.

La esclerosis de las arterias va precedida de la aparición de placas amarillentas en la luz arterial, formadas por los depósitos lipoideos, particularmente de colesterol debajo de la capa íntima estos depósitos son conocidos como ateromas. Más adelante, estos ateromas, pueden ulcerarse y calcificarse. La capa muscular de la arteria se engruesa, sobre todo cuando hay hipertensión; el proceso esclerótico invade la totalidad del vaso, y éste se alarga, serpenteando, se endurece y su luz disminuye, apareciendo entonces las manifestaciones de una irrigación y oxigenación insuficiente de los tejidos.

Síntomas de la arteriosclerosis

Cuando la arteriosclerosis manifiesta sus síntomas es porque la enfermedad ha venido evolucionando durante algún tiempo. Las manifestaciones clínicas de una arteriosclerosis son la consecuencia de una disminución del riego sanguíneo en determinado sector, así por ejemplo: si es a nivel del cerebro la manifestación podría ser un accidente cerebro vascular, pero si es a nivel del corazón la manifestación podría ser un infarto al miocardio.

Tratamiento de la arteriosclerosis

La terapéutica de la arteriosclerosis esta orientada sobre todo a normalizar las alteraciones del metabolismo de los lípidos (colesterol, triglicéridos), eliminar o controlar los otros elementos de riesgo como lo constituyen el tabaquismo, la hipertensión arterial y la corrección de los malos hábitos como por ejemplo el sedentarismo y los hábitos dietéticos. El diagnóstico y tratamiento de la arteriosclerosis debe ser realizado por un médico. Entre las especialidades involucradas se encuentran principalmente los Endocrinólogos, Internistas y si existen manifestaciones clínicas Cardiólogos y Neurólogos.

Prevención de la arteriosclerosis

La prevención de la arteriosclerosis es un proceso que debe iniciarse incluso desde la juventud, sobre todo si existen antecedentes familiares de estos procesos. La prevención esta dada sobre todo por la implementación de unos buenos hábitos de vida, evitando una vida sedentaria, dietas adecuadas, y eliminación de factores de riesgo como el cigarrillo.

| |

.

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.