Alergia

La alergia, más que una enfermedad, se determina como la hipersensibilidad del organismo ante una sustancia o elemento que al tocarse, ingerirse u olerse desencadena ciertos síntomas característicos.

La palabra alergia proviene del griego allergía, y esta a su vez de las voces allo, otro y ergia, trabajo, lo que arroja el significado de “reacción extraña”; la alergia es causada por determinados elementos denominados alérgenos y los síntomas producidos son llamados reacciones alérgicas.

Al enfrentarse un cuerpo alérgico ante la sustancia alérgena, y al se constante la exposición al mismo, el sistema inmunológico genera una respuesta liberando sustancias y anticuerpos como la histamina, que producen en el sujeto los síntomas propios de una reacción alérgica.

Tipos de Alergia

Clasificación científica

Alergia Se han logrado identificar y describir cuatro tipos de reacciones de hipersensibilidad o alergia. Los cuatro tipos básicos se basan en la clasificación de Coombs y Gell de 1963 son los siguientes:

Tipo I o Inmediatas
También es conocida como hipersensibilidad anafiláctica y constituyen reacciones inflamatorias de instauración inmediata, que despiertan la acción del anticuerpo IgE (inmunoglobulina E) y con la sobreexposición se genera la liberación de algunos mediadores como la histamina, desencadenando la amplia gama de reacciones que se conocen.

Tipo II o Citotóxica
Este tipo de alergia se origina a causa de anticuerpos circulantes formados previamente que se unen a una determinada célula, tiene como mediadores a los anticuerpos IgM o IgG que al unirse con el antígeno realizan el sistema de complemento y como consecuencia de ello liberan ciertas partículas que se infiltran en la célula objetivo y la destruyen.

Tipo III o De complejos inmunes
En este tipo de alergia, la sangre es el lugar donde al encontrarse los antígenos con los anticuerpos IgG e IgM se forman complejos inmunes que se alojan en algunos tejidos del cuerpo desenacdenando reacciones que pueden tardar algunas horas para desarrollarse.

Tipo IV o Retardadas
A esta alergia se le denomina tardía o retardada debido a que la reacción toma de 2 a 3 días en manifestarse. La diferencia más notable es que se produce no por anticuerpos sino por células inmunes, conocidas también como células T que atacan a las células infectadas.

Por el tipo de alérgeno

Las alergias son esas reacciones de hipersensibilidad del organismo ante un elemento que produce alguna alerta o supone una amenaza, estos elementos pueden ser de diversos tipos teniendo los siguientes:

Alergia al polen
La también llamada polinosis, o antiguamente “fiebre del heno” es una de las alergias más frecuentes si se habla de áreas al aire libre, que se manifiesta con la rinitis alérgica en el sujeto alérgico, pudiéndose confundir con un resfriado.

Alergia a los ácaros del polvo
Este tipo de alergia, más conocida como “alergia al polvo“, tiene como agentes alérgenos a los ácaros, que son los responsables de la mayoría de alergias respiratorias y se alojan en lugares húmedos y cálidos.

Alergia a los animales
Esta alergia se origina sea por el pelo o ciertas sustancias de la piel de algunos animales que pueden producir desde síntomas respitatorios hasta manifestaciones cutáneas un tanto más agudas.

Alergia a los medicamentos
Algunos medicamentos, como por ejemplo los antibióticos, analgésicos u otro tipo de fármacos pueden desencadenar alergias y síntomas cutáneos y hasta anafliáxicos.

Alergia a los alimentos
Esta alergia, como su nombre lo indica, es producida por la ingesta o contacto con alimentos alérgenos, en especial mariscos o derivados lácteos que pueden ocasionar hincazones en los labios, reacciones cutáneas y también problemas respiratorios.

Alergia a las picaduras de los insectos
Esta es una alergia no muy común pero se origina debido a la inoculación del veneno de algún tipo de insecto, lo que puede producir hinchazones así como otros síntomas.

Síntomas de la alergia

Entre la gran diversidad de puntos que se ven afectados por las reacciones alérgicas se encuentran síntomas cutáneos, pulmonares, oculares, otorrinolaringológicos, digestivos y hematológicos entre otros; algunos de los síntomas que suelen presentarse son los siguientes:

Rinitis alérgica

Existe dentro de los distintos tipos de rinitis, la llamada rinitis alérgica que se genera por el polvo, pólen o el frío y que afecta a la mucosa nasal.

Asma

Asma en niños Esta reacción es una enfermedad respiratoria que afecta a los pulmones y por la cual los tejidos de la mucosa bronquial se cierran, impidiendo el paso del aire y provocando esa sensación de ahogamiento y el silbido de pecho.

  • Más información sobre el Asma

Dermatitis atópica

Este síntoma se pone de manifiesto frecuentemente por alérgenos alimentarios o a la exposición a los aeroalérgenos, tanto en adultos como en niños.

Alergia alimentaria

Tiene como principales signos a los síntomas gastrointestinales como los vómitos, diarreas y dolor abdominal.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es uno de los síntomas oculares y se define como la inflamación de la conjuntiva, que es una membrana que recubre la cara interior del párpado y se manifiesta con enrojecimiento del globo ocular y lagrimeos constantes.

Anafilaxia

También conocida como choque o shock anafiláctico, es una reacción inmunológica que se desencadena ante algunos antibióticos o drogas y ésta puede ser letal.

| |

Más información sobre:
, , , .

Comentarios de los lectores

3 comentarios para “Alergia”

  1. on 16 Apr 2010 at 19:31erika

    la verdad que los felisito por la informacion ya que mi pareja y yo somos alergicos y con sus consejos nos ayuda un monton somos de argentina mas presisamente de villa urquiza muchos exitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. on 27 Jun 2011 at 07:29manuel enrique

    tengo una tos de casi 5 años y garganta, he visitado como 4 o 5 medicos medan pastias pero me clama por momentos y luego buelve principalmente en invierno. cuando toseo siempre boto flema y suena fuerte mi pecho.
    el ultimo medico me ha mandado a ir a un otorrino. mesiento frustrado por que no me pueden curar

  3. on 27 Jun 2011 at 07:31santiago

    tengo una tos de casi 5 años y garganta, he visitado como 4 o 5 medicos medan pastias pero me clama por momentos y luego buelve principalmente en invierno. cuando toseo siempre boto flema y suena fuerte mi pecho.
    el ultimo medico me ha mandado a ir a un otorrino. mesiento frustrado por que no me pueden curar y un poco hasqueado con la medisina y un poco de miedo por tanta medisina nose si pudieran responder.

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.