Accidente cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular (ACV o ACVA), ictus cerebral, apoplejía, golpe o ictus apoplético o ataque cerebral es un tipo de enfermedad cerebrovascular. Y se refiere a un cuadro clínico caracterizado por la pérdida repentina de una función cerebral focalizada, cuya causa es una anormalidad en los vasos del cerebro.

Básicamente pueden ocurrir dos cosas: que un vaso sanguíneo del cerebro se tape y deje de llegar sangre a la zona que el mismo alimenta, o que el vaso se rompa y sangre. Si bien muchas veces ambos fenómenos ocurren juntos, la clasificación es buena para entender los dos grandes grupos de accidente cerebro vascular que hay:

Accidente cerebro-vascular isquémico: es un ataque cerebral donde el vaso se obstruye y provoca un “infarto” (área de células muertas) en un sector del cerebro. En la mayoría de los casos, el vaso sanguíneo se tapa por arteriosclerosis o por un trombo que viaja desde el corazón o desde la arteria carótida interna.

Accidente cerebro-vascular hemorrágico: es un ataque cerebral producido por la ruptura de un vaso sanguíneo, provocando un derrame de sangre en un sector del cerebro (hemorragia intracerebral) o el espacio subaracnoideo, una zona que envuelve al encéfalo y se encuentra llena de líquido cefalorraquídeo (hemorragia subaracnoidea). En el caso de la hemorragia subaracnoidea, lo que se rompe es un aneurisma (dilatación) de una arteria muy importante que lleva sangre al cerebro.

Importancia del ataque cerebral en la salud mundial

El ataque cerebral es la tercera causa de muerte en todo el mundo luego de la enfermedad coronaria y todos los tumores en conjunto; si los diferentes tipos de cáncer se toman por separado, el ataque cerebral es la segunda causa de muerte.

Hay 4 ataques cerebrales anuales por cada 1000 personas mayores de 45 años de edad, y de cada 100 personas que sufrieron un episodio 5 lo repiten cada año.

De los pacientes que sufren un ataque cerebral el 21% muere inmediatamente, y el 3% de los sobrevivientes por año tiene un problema coronario (infarto, dolor de pecho, muerte súbita). El análisis de las estadísticas demuestra que de todos los pacientes que sufren un ataque cerebral el 20% muere inmediatamente y un 25% adicional muere dentro del primer año; un 25% de las personas que sufrieron un ataque cerebral queda con dependencia de otros para realizar tareas diarias mínimas.

Factores de riesgo asociados al ataque cerebral

El ataque cerebral es más frecuente en las personas que sufren alguna de las siguientes condiciones:

Hipertensión arterial: En los pacientes hipertensos, reducir las cifras habituales de presión diastólica (la mínima) en 5 ó 6 puntos (milímetros de mercurio) reduce un 42% el riesgo de sufrir un ataque cerebral. En los pacientes ancianos que sólo tienen la máxima (presión arterial sistólica) elevada, normalizarla disminuye un 36% este riesgo. El descenso de la presión no debe ser inmediato en casi ningún caso y generalmente se dispone de un tiempo prolongado prudencial para obtener valores adecuados. Es muy importante que discuta con su médico el control de la presión arterial.

Fibrilación auricular: Es un tipo de arritmia cardíaca que, de persistir, favorece que se desprendan trombos del corazón y tapen arterias del cerebro.

Infarto de corazón previo: Cada año, 1 a 2% de los pacientes que sufrieron un infarto del corazón padecen un ataque cerebral. La prevención del infarto indirectamente repercute beneficiosamente sobre el ataque cerebral.

Diabetes mellitus: Es un factor de riesgo importante para el ataque cerebral.

Estenosis (estrechez) de la arteria carótida interna: Es un factor de riesgo para el ataque cerebral, tanto más cuanto peor sea el grado de obstrucción. Sin embargo, los trabajos realizados no fueron concluyentes en cuanto al beneficio de operar a los pacientes sin síntomas, probablemente debido a la alta tasa de complicaciones de la cirugía de carótida. Discuta este delicado tema con su médico, ya que se encuentra bajo intensa investigación en la actualidad.

Fumadores de cigarrillos: Tienen 1,5 a 2 veces mayor riesgo de sufrir un ataque cerebral que los que no fuman.

Vida sedentaria: El ejercicio regular disminuye la incidencia de ataque cerebral.

Síntomas del ataque cerebral

Algunos de los síntomas que más frecuentemente sugieren la presencia de un ataque cerebral son:

  • Imposibilidad persistente de mover un brazo o una pierna, de instalación brusca o al despertar.
  • Dificultad para tragar, con los labios desviados hacia un lado. Puede haber derrame de líquido por un costado de la comisura labial al beber.
  • Pérdida súbita de la visión de una parte del campo visual.
  • Falta de control al tomar las cosas con la mano.
  • Dificultad para caminar con desviación hacia uno de los lados.
  • El paciente no responde pero respira. La persona está como dormida, no responde, y respira mal, muy profundamente y rápido, con ronquidos, y con pérdida de saliva por la boca.
  • La persona comienza a decir incoherencias, no puede hablar, o no se entiende lo que dice.

Los síntomas pueden durar, o pasar en una hora. Siempre debe llamar a su médico de inmediato.

Diagnóstico

El ataque cerebral es una emergencia y requiere cierta tecnología para su manejo. El diagnóstico es estrictamente médico, y el paciente debe ser derivado en “emergencia” a un centro de salud de mediana a alta complejidad según el caso. Probablemente se necesite una tomografía computada, ecocardiografía, laboratorio y muchas veces una unidad de cuidados especiales.

Tratamiento

Hay tres niveles de acción:

1. El primero y más efectivo es la prevención, que se relaciona con actuar sobre los factores de riesgo para esta enfermedad.
2. El segundo nivel es la atención aguda del paciente con ataque cerebral, complejo, y estrictamente médico. El paciente puede morir rápidamente. A este nivel, los tratamientos actuales son poco efectivos aunque se han logrado ciertos avances.
3. Por último se encuentra la etapa de recuperación, que requiere actuar sobre los factores de riesgo, terapia física, y por sobre todo un gran apoyo familiar.

Conceptos clave

  • El ataque cerebral es la pérdida súbita de algunas funciones cerebrales.
  • La mayoría de las veces se manifiesta como una parálisis, dificultades en el habla, o coma.
  • Es una emergencia médica.
  • La prevención es muy efectiva.
  • La recuperación requiere apoyo de la familia.
| |

.

Comentarios de los lectores

2 comentarios para “Accidente cerebrovascular”

  1. on 20 Jun 2011 at 21:36Mariela

    Hola. Debo consultar un medico porque van varias veces que me da una suba
    de presion de golpe. (eso pienso yo). Los medicos me mandan chequear una semana la presion pero siempre esta bien. Empieza con una resequedad subita en la boca y luego una presion en la frente, en medio de los ojos, muy fuerte. Luego quedo blanca y temblando como en estado nervioso.
    Pongo diazepan bajo mi lengua y me quedo en reposo y a los 10 minutos me restablezco. Tiene algo que ver ese estad de sequedad repentina en la boca con una suba de presion arterial? si me ayudan gracias

  2. on 22 Jun 2013 at 16:37mirtha

    buenos dias, les escribo x mi padre, hace como un mes ha venido con episodios parecido a los q ustedes describen aqui, le dan al despertarse o mas bien el mismo episodio lo levanta, les decribo: habla incoherencias, tiembla, a veces le da por reir y otras por llorar, en el ultimo q le dio ayer 21 de junio de 2013 parecia demente, se reia y hablaba muy fuerte e hizo cosas indebidas asi como salir desnudo a la sala de la casa, y al bañarse no dejaba de enjabonarse y se reia mucho, se enjabonaba hasta sin el jabon en las manos,lo q si note es q esta vez no temblaba, normalemnte estos episodios los supera al comer, no se si tenga q ver la comida o es xq son episodios cortos, el es diabetico de tipo b y toma pastillas para la tension,y es insulinodependiente se inyecta humulin y lantus,tambien padece de insomnio siempre, podria estar mi papa a punto de sufrir un ACV? que tanto influye el estranocho en estos casos y el ver una serie de television con mucho suspenso ejemplo,la novela colombiana EL CAPO, la nombro xq he notado q cuando comenzò a verla el empezo con estos episodios, gracias espero su pronta respuesta, quiero llevarlo al medico pero el si no es con su esposa no acudirà, ayuda por favor,gracias

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.